26.8.08

Caos en San Marcos [II]



La caída del muro


El domingo 29 de junio, a la 1:30 de la mañana, se derrumbó el muro periférico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En un comunicado del Vicerrectorado de la UNMSM, se afirma que “fue una ejecución coactiva a través de una resolución de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de la cual la universidad no fue notificada”

A partir de los hechos ocurridos en mayo, se formaron mesas de diálogo con representantes del alumnado, de la municipalidad y autoridades de la universidad. Los reclamos por parte del alumnado no faltaron, como afirma Alfonso Ponce de la Facultad de Ciencias Sociales, “Hubo muchas irregularidades durante las mesas de diálogo, el Rector no nos apoyaba, en la última asamblea no nos dejaban entrar a las reuniones con mochila, ni con documentos, ¿Cómo puede uno validar sus argumentos de esa manera?”.

Por ello el lunes 30 de junio, los alumnos marcharon de nuevo por la universidad, pidiendo apoyo de todas las facultades para pedir la renuncia del rector y reclamar a la Municipalidad el no respetar los acuerdos tomados en las reuniones, lo cual terminó en nuevos enfrentamientos en las cercanías de la ciudad universitaria.

El doctor René Ortiz, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú experto en temas de Derecho Universitario, comentó al ser cuestionado al respecto del tema, que el Municipio Limeño debe haber actuado bajo los términos del contrato con la Universidad, y que en el mismo debe estipular que algunas cosas deben ser notificadas a la UNMSM y otras no, pero que todas las acciones deben estar contempladas en los acuerdos.


Posición del Municipio


En declaraciones para TV Perú, el encargado de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Lima, Armando Molina, declaró que con la construcción se busca mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de los vecinos de la zona, beneficiando a dos millones de personas, afirmando que junto con la construcción del Bypass se implementará el alumbrado público, las áreas verdes, la seguridad, etc.

Asimismo, dijo que la Municipalidad también invertiría en la universidad, con la creación de un nuevo cerco, como lo habrían pedido las autoridades de la misma, así como en la implementación del estadio de fútbol de la universidad, implementando la zona de ingreso y una zona de salida del mismo, de la misma manera se implementaría una zona de maestranza.

El representante de la municipalidad, afirmó que si se continúan los trabajos sin mayores percances, estos se terminarían a mediados de octubre o quizás antes.

No hay comentarios: